Estudié Artes Plásticas en la Universidad Nacional de Colombia, desde entonce me he sentido muy interesada por el dibujo y la fotografía, en esta universidad la academia tiene mucho peso y la formación en dibujo es rigurosa, tuve así la posibilidad de escoger varias profundizaciones en dibujo y allí entendí cómo este constituía un lenguaje fundamental en la práctica contemporánea del arte. En el año 2004 trabajé en un proyecto denominado Cruz Roja, en donde se registraron los vestigios del edificio de la Cruz Roja, ubicada en plena zona rosa de Bogotá. Este fue tomada por desplazados y mas adelante por mendigos. Finalmente fue desalojado y el trabajo consistió en registrar esas huellas por medio de fotografías, lo cual me hizo pensar en lo importante de la huella en el dibujo, puesto que la mayoría de fotos registraban las paredes en las cuales los diferentes inquilinos habían trazado diversas cosas entre ellas teléfonos, dibujos, besos… una infinidad de lineas, palabras, manchas, conmovedoras y documentales. En mi tesis de grado intenté ligar la fotografía y el dibujo mediante un proyecto llamado TUYO, en él partía de fotografía y por medio de photoshop y una tabla digitalizadora reorganizaba los pixeles para crear nuevas imágenes, en este proceso el medio del dibujo estaba presente pero no de una manera evidente, el montaje constituía para mi una manera de dibujar.

 

Desde entonces me he dedicado a realizar proyectos en los que involucro el medio del dibujo de diversas maneras, dos de mis proyectos más significativos son: Inventarios y Apuntes de Ciudad, en el primero trabajé a partir de los objetos que deseaba que me regalaran para mi matrimonio, de manera que recolecté imágenes de dichos objetos y los dibujé, finalmente en la inauguración las personas adquirían los dibujos por el valor comercial del objeto dibujado, es decir, que si elegían el dibujo de una vajilla, su valor correspondía a lo que la vajilla costaba en el mercado. Apuntes de ciudad es un proyecto en el que recorrí Bogotá, o mejor la volví a recorrer haciendo conciencia de mis pasos, de esos lugares significativos para mi y de una perspectiva ignorada por el afán y la distracción del devenir cotidiano. Este proyecto es un alto en el camino y una reflexión sobre la ciudad en la que vivo. El dibujo me permite tomar conciencia y me obliga a mira con detenimiento aquellos lugares que me otrgan el derecho a contar una historia desde mi perspectiva. Actualmente curso la Maestría en Historia y Teoría del Arte, la Arquitectura y la Ciudad, de la Universidad Nacional de Colombia en donde adelanto una investigación sobre el dibujo contemporáneo en Colombia, y he encontrado solidas bases conceptuales en donde la huella, el lugar de producción y el proceso hacen parte importante del discurso del dibujo.